miércoles, 15 de mayo de 2013

Está tomando ACENOCUMAROL ó WARFARINA ¿Qué cuidados debe tener un paciente anticoagulado?


10 REGLAS DE ORO PARA UN PACIENTE ANTICOAGULADO:


1- Fundamental!!! ir a la consulta cada vez que su médico lo cite para ajustar la dosis de acuerdo a los estudios de coagulación, probablemente durante las primeras semanas los controles se harán de manera más seguida pero luego a medida que logremos la dosis correcta, las consultas se harán más pausadas.

2- Tomar la dosis exacta indicada por su médico y respectar los horarios, por lo general es más cómodo tomarlo a las 18 horas, debido a que favorece los controles y ajustes del esquema el día de control. En caso de olvido tomarla lo antes posible, pero si pasó un día no tomar las 2 dosis juntas sino sólo la que corresponde a ese día.
Si NO RECUERDA haberla tomado no la tome, continúe al día siguiente con su esquema habitual, recuerde es más peligroso que se pase de dosis a que se saltee una.

3- No automedicarse. Especialmente no tomar aspirina, en caso de fiebre, dolores leves, gripe o resfrío podría tomar con cierta tranquilidad paracetamol.

4- Evitar las inyecciones intramusculares porque el riesgo de sangrado muscular en el sitio de inyección (no es una contraindicación absoluta, chárlelo con su cardiologo de cabecera). No hay mayores problemas con las inyecciones subcutáneas e intravenosas.

5- No cambiar la medicación habitual por otras como los tranquilizantes o remedios para la presión sin antes decirle al médico que le controla la coagulación, por si se altera algo con el cambio y hace falta ajustar la dosis del ANTICOAGULANTE (algunos remedios alteran la coagulación).

6- No tome vaselina como laxante.

7- Puede consumir vino con moderación y con las comidas principales.

8- Trate de mantener un régimen de comidas rutinario porque existen alimentos que contienen vitamina K que altera la coagulación, sobre todo repollo, coliflor, garbanzos, castañas, chocolate.

9- Llevar siempre el carnet de control de anticoagulación (NO HAY NADA MEJOR PARA SU CARDIOLOGO O MEDICO DE CABECERA QUE UN PACIENTE QUE LLEVA TODOS SUS PAPELES A LA CONSULTA).

“Un alerta especial”

10- Si tiene hemorragias nasales que no se puede detener, sangre en orina, materia fecal negras o con sangre, mocos con sangre o se le hace un hematoma ante un pequeño golpe, pérdida brusca de la visión, debe acudir al control aunque sea antes de la fecha asignada, a su médico de cabecera o a los servicios de urgencias de cualquier hospital.

“… Para más información consulta con su médico de confianza”

Unidad de Cardiología Río Uruguay 
A su servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario