miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué es la Hipertensión Arterial Resistente?


La "Hipertensión Arterial Resistente" se define como la falta del control de las cifras de tensión arterial en un paciente que cumple tratamiento con al menos tres drogas antihipertensivas en dosis óptimas, siendo una de ellas un diurético y por al menos seis meses.
Es decir que nos referimos a un subgrupo de pacientes con hipertensión arterial en quienes es difícil alcanzar los niveles objetivos de presión arterial.
Ésta sección de pacientes hipertensos varía entre el 3 y el 30% de todos aquellos con hipertensión arterial. En general de se trata de pacientes de edad avanzada, diabéticos, enfermos renales crónicos, la mayoría de las veces mujeres.
Su importancia radica en el daño excesivo y acelerado que origina en el aparato cardiovascular, presentando los pacientes severas condiciones cardiovasculares a temprana edad.
Las causas de ésta condición a veces puede estar relacionada con algunos factores que se deben identificar en el ámbito de la consulta, por ejemplo, el consumo prolongado de analgésicos no esteroides (diclofenac, ibuprofeno, paracetamol) los cuales provocan aumento de la presión arterial.
Otras drogas relacionadas con ésta condición son: la ciclosporina y la eritropoyetina, así como estimulantes y descongestivos. También, debe identificarse el consumo excesivo de alcohol como otras de las causas.
A veces trastornos hormonales como el hipertiroidismo o enfermedades de la glándula suprarrenal son los responsables de ésta riesgosa presentación de la hipertensión arterial.
Además del consumo de sal, la obesidad es otro factor que se asocia con hipertensión arterial resistente.
También se debe tener en cuenta cómo y en qué condiciones se realiza la toma de presión arterial, de manera que algunos pacientes pueden ser erróneamente clasificados en hipertensión resistente (por cifras elevadas) lo cual implicaría modificaciones innecesarias en la medicación antihipertensiva.

“… Para más información consulta con su médico de confianza”

Unidad de Cardiología Río Uruguay 
A su servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario